jueves, 3 de marzo de 2011

España:Las experiencias de los afectados por el paro

JOSÉ GUADIX, 45 AÑOS
EN ABRIL DEJARÁ DE COBRAR EL SUBSIDIO
“Necesito trabajar o cobrar”
José Guadix llegará al final del trayecto previsto en las prestaciones de desempleo en abril. Ese mes dejará de percibir los 426 euros de la renta de inserción creada especialmente para hacer frente a la crisis. Desde que perdió el trabajo en la Navidad del 2009, le ha resultado imposible encontrar un trabajo regularizado relacionado con su sector, la construcción. «Hay algunas obras, por ejemplo en el Raval o la Sagrera, pero no dan trabajo a los vecinos», se lamenta. A partir de abril, tiene claro que ha de trabajar o bien pedir otra renta. «Necesito un trabajo o una ayuda como la del PIRMI de la Generalitat». De lo contrario, se quedará sin ningún ingreso por pequeño que sea.

ÓSCAR MARÍA, 43 AÑOS
HA AGOTADO LA PRESTACIÓN CONTRIBUTIVA
“Me he quedado sin nada”
Desde que perdió el trabajo en un almacén en el 2009, Óscar María, de 43años, se movió con rapidez en busca de oportunidades pero no siempre encontró comprensión. «Pedí un curso a los tres meses de estar en paro pero me dijeron que esperara. No me lo podía creer», explica. Tras agotar la prestación contributiva, solo le queda el sustento del sueldo de su mujer, del que dos tercios se van en el alquiler. Su edad le deja fuera de algunos subsidios para desempleados mayores de 45 años o de 52, por lo que ya ha acudido a la asistenta social «para pedir alguna ayuda para la compra de alimentos o el mantenimiento de la casa». El futuro es para él algo «muy negro y complicado».

BERNARDO AGUILERA EN MAYO PERDERÁ LA PRESTACIÓN
“He ido perdiendo la moral”
Quince años trabajando de soldador en una empresa de obra pública le hicieron creer que tenía un buen empleo y asegurado. La crisis ha dinamitado esa aparente seguridad y ha dejado a Bernardo Aguilera en la calle como consecuencia de un expediente de regulación de empleo (ERE) el 26 de mayo del 2009. «Se me quedó grabado ese día. Desde entonces he ido cayendo y ahora estoy bastante desmoralizado. Tal como está mi sector, el de la construcción, es imposible encontrar trabajo», asegura. Sin embargo, teme que lo peor esté por llegar porque en mayo dejará de cobrar la prestación contributivay tendrá que solicitar un subsidio, con la consiguiente merma económica. «Solo quiero trabajar», dice.

No hay comentarios: