miércoles, 2 de marzo de 2011

Dior despide a Galliano por sus insultos racistas y antisemitas

Christian Dior ha decidido prescindir de su director creativo, John Galliano. El brillante y excéntrico diseñador británico, de 50 años, fue suspendido de todas sus responsabilidades en la firma el pasado viernes tras ser denunciado por insultos racistas. Al conocerse el altercado que desembocó en la detención del modisto, borracho, la noche del jueves en el barrio del Marais de París, otras dos personas le han denunciado por similares propósitos antisemitas. La difusión de un vídeo en el que Galliano proclamaba su amor a Hitler ha sido el golpe de gracia.


Christian Dior anunció hoy martes 1 de marzo de 2011 que ha iniciado los trámites para despedir al modisto británico John Galliano, tras la difusión de un vídeo en el que aseguraba que ama a Hitler, en evidente estado de embriaguez, en un bar parisino.La empresa Christian Dior, propiedad del grupo LVMH, para la que Galliano trabaja como director artístico desde 1996, indicó en un comunicado que ha tomado esa decisión después de que trascendiera a los medios de comunicación ese vídeo "particularmente odioso" en el que insultaba de esa forma a los clientes de un bar. El director general de Dior, Sidney Toledano, de orígen judío, ha decidido prescindir de su creador estrella tres días antes del desfile de presentación de su colección pret-a-porter para el otoño invierno del 2011-2012 dentro de la semana de la moda de París. La firma no ha precisado si mantendrá el desfile previsto para el viernes en el Museo Rodin. Pero sí ha dejado claro que no piensa tolerar que la actitud de Galliano manche el nombre de la casa. "Dior aplica con la máxima convición su política de tolerancia cero ante cualquier comportamiento o palabra racista o antisemita", indica Toledano en el comunicado que justifica la suspensión del modisto.

Los insultos

Según los denunciantes, los ataques verbales de Galliano eran de calibre. "Sucia cara de judio, deberías estar muerto", aseguran que dijo. En el video difundido por el diario británico The Sun aparece sentado en la terraza de un bar en un avanzado estado de ebriedad. "Adoro a Hitler", proclama antes de violentar a sus interlocutores diciéndoles que sus padres deberían haber muerto en las cámaras de gas.

Nacido en Gibraltar, Juan Carlos Antonio Galliano Guillén es hijo de un británico y una española. Estudió en la prestigiosa Saint Martin's School de Londres y, tras pasar por Givenchy, en 1996 se hizo cargo de la dirección artística de Dior. El diseñador revitalizó la marca, uno de los buques insignia del mayor grupo de lujo del mundo, LVMH, que dirige Bernard Arnault. Sus espectaculares colecciones, su estilo desmesurado y sus teatrales apariciones al final de cada desfile -vestido de Napoleón, torero, astronauta o rockero de los años 60- tenían el éxito mediático asegurado. Pero sus excesos con el alcohol le han costado caros. Una adicción que se acentuó a partir del 2007, cuando murió el compañero y mano derecha de Galliano, Steven Robinson, probablemente debido a una intoxicación de medicamentos. El suicidio de la estilista Isabella Blow y, el pasado año, del modisto Alexander McQueen, agravaron su frágil estado de ánimo cada vez más ansioso y depresivo.

No hay comentarios: