jueves, 10 de febrero de 2011

¿Por qué duele el amor? Consejos para parejas.

El otro día, mientras tenía una conversación vía chat con una amiga, esta me comento que uno de sus mayores miedos era el enamorarse ya que siempre sufría, y luego me pregunto… si el amor es un sentimiento tan bonito ¿Por qué tenía que doler tanto? Mi única respuesta en aquel momento fue decirle que muchas veces el sufrimiento es parte del amor pero al parecer ella no me entendió así que le prometí explicar algunas de las razones por las cuales solemos sufrir cada vez que nos enamoramos y hacer de aquella corta conversación un articulo y publicarlo aquí para así compartirlo con todos ustedes.
Si de ser sinceros se trata, la verdad es que he de confesar que han sido muy pocas las veces que me he enamorado, y cuando lo he hecho en la mayoría de casos mis relaciones por alguna u otra razón no han sido muy duraderas. Pero hay algo que si es cierto… cuando amamos sufrimos y he aquí la pregunta ¿se podría evitar el sufrimiento? Tal vez no, pero de hecho podemos hacer mucho para que no nos duela demasiado, lo único que necesitamos es saber algunas de las razones más lógicas por las cuales muchas veces inconscientemente elegimos sufrir, si leíste bien… elegimos.
Cuando amamos nos entregamos y admiramos a aquella persona como jamás habíamos admirado a alguien antes, ni siquiera a nuestro propio padre o madre, creemos que no existe ni existirá nunca otra persona igual ni mucho menos parecida, creemos que esa persona es única e inigualable, pensamos que nadie nos podrá dar el amor (o tal vez sufrimiento) que aquella persona tan especial nos brinda, creemos que la persona es perfecta, que nunca nos fallara, que en la vida cometerá un error y si lo hace será con todo el mundo menos con nosotros… ¿Por qué?. Porque nos ama… ¿lo olvidabas?
Por las anteriores y muchas razones más es que ponemos a esa persona en un lugar muy especial y alto en nuestro corazón, y cuando aquel ser querido nos falla o comete el mínimo error, el mundo se nos viene abajo y nos damos cuenta que ya no era tan especial como creíamos, como lo esperábamos o tal vez como alguna vez nos engañamos. ¿Qué puedo hacer para que el amor no duela tanto?

La idea del amor.

Muchas veces cuando nos enamoramos, no nos enamoramos de la otra persona en sí, si no de la idea del amor, de la sensación de estar enamorados, de tener a alguien a nuestro lado que se interese y preocupe por nosotros de una manera peculiar. Nos enamoramos de aquel ser perfecto o casi perfecto que queremos que la otra persona fuera y olvidamos que somos seres humanos, que cometemos errores y que muchas veces los solemos cometer con las personas que mas amamos que con aquellos que apenas acabamos de conocer. Si nos arriesgamos a amar, también deberíamos de arriesgarnos a amar a la persona tal y como es, con sus defectos y virtudes, si vemos que sus defectos nos incomodan demasiado entonces deberíamos de separarnos, y si sentimos que es algo que podemos tolerar entonces conversarlo y ver cómo mejorar la relación.

Conservar la transparencia.

Cuando nos enamoramos solemos convertirnos en personas que realmente no somos con el único propósito de agradarle a aquel ser querido para que así nos llegue a querer mas rápido, apresurando el proceso del enamoramiento. ¿Qué películas sueles ver? <Me fascinan las de terror ¿y a ti?> A mí también. ¡Falso! Odias las películas de terror… la última vez que viste una, no pudiste dormir por casi tres noches… ¿recuerdas haber mentido en algo parecido alguna vez?
Veamos otro ejemplo: Algunas personas piensan que su otra pareja es la persona más limpia del mundo hasta que un día deciden por equivocación y precipitadamente convivir juntos y de repente se dan cuenta que a su pareja se le olvida de vez en cuando lavar su ropa o que no la lava en lo absoluto. Si así es, cuando nos enamoramos empezamos a encontrarle el gusto (muchas veces falsamente) a cosas que antes no nos agradaban, con tal de llegar a conquistar aquel corazón y olvidamos conservar la transparencia. Es cierto que tampoco deberíamos de darnos a conocer tan rápido, sobre todo si apenas empezamos a conocer a la otra persona pero esto tampoco nos da el derecho a fingir algo que realmente no nos agrada o sencillamente a ser alguien quien no somos.

El reloj no se detiene pero tampoco lo aceleres.

Otro error que solemos cometer y lo cual nos causa dolor cuando nos enamoramos, es darnos a conocer demasiado rápido con nuestra pareja, sobre todo íntimamente. Muchas parejas cometen el error de convivir el uno con el otro demasiado anticipado pensando que el mundo se va a acabar o tal vez para asegurar su relación y no dejar que nadie les quite a ese ser amado, cuando lo único que están logrando es arruinar su relación, he aquí el ejemplo de un amigo mío quien nombre no irradiare y quien a tan solo un año después de haber conocido a su novia le propuso convivir con ella, la chica acepto y los primeros tres meses les fue bien pero a las finales solo duraron seis meses conviviendo juntos, al parecer los problemas y discusiones empezaron cuando tenían que ponerse de acuerdo sobre los gastos de la casa y cuando los defectos de cada uno salió a relucir mientras Vivian juntos. Conviviendo es que las personas se conocen mejor, y si su relación no tiene una buena base entonces es fácil romperla por algún pequeño error que antes no veían en la persona, es ahí cuando se desencantan y desilusionan.

No hay comentarios: