martes, 15 de febrero de 2011

Berlusconi irá a juicio por abuso de poder y prostitución de una menor -

Una jueza de Milán decide procesar al primer ministro en el marco de la investigación del 'caso Ruby'
El tribunal que procesará a 'Il Cavaliere' estará presidido por tres mujeres
La jueza de Milán Cristina Di Censo ha decidido este martes, tras analizar el informe de la fiscalía, enviar a "juicio inmediato" al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, por supuestos delitos de abuso de poder e incitación a la prostitución de menores en el llamado caso Ruby, la joven marroquí que acudió a sus fiestas cuando era menor de edad. El proceso de juicio inmediato está previsto en el Código Penal italiano para aquellos casos en que existen pruebas evidentes contra un acusado. El juicio empezará el próximo 6 de abril, según ha fijado Di Censo, que también ha decidido que el tribunal que juzgará al primer ministro esté presidido por tres magistradas.


Di Censo ha dado credibilidad al informe de la fiscalía y ha considerado que las pruebas presentadas "son evidentes". La jueza tenía ante sí la posibilidad de aceptar la petición de la fiscalía --como así ha hecho--, rechazarla o bien considerar que del caso tenía que ocuparse el llamado tribunal para ministros. Sin embargo, ha decidido la aceptación total de las peticiones de la fiscalía, por lo que Berlusconi será procesado por ambos delitos.

Batalla política y judicial

El proceso ya se anuncia como una batalla campal entre el político y los magistrados, a quienes Berlusconi ha acusado repetidamente de quererle "derrumbar políticamente" y de ser un "poder criminal" en el Estado. Si el proceso llega a constituir una de las causas de la caída política de Berlusconi, resultará sorprendente que se haya hundido no por la oposición política o por un desgaste del consenso popular, sino víctima de las mismas mujeres, de las que un día dijo: “¿Qué mal hay si después de una semana de trabajo intenso me relajo un poco?”. En sus fiestas asistían algunas decenas de chicas a la vez, que, ligeras de ropa, bailaban en coro. Se le ha llamado el rito del Bunga-Bunga, que en Italia ha inspirado muchos chistes y bromas.

La joven Ruby, con una vida privada más bien convulsa, había sido fichada por Emilio Fede, presentador del telediario de Retequattro, del grupo Mediaset de Berlusconi, durante una fiesta en Sicilia. Poco después fue invitada al domicilio particular de Berlusconi en Milán, donde junto con otras chicas amenizó las veladas del primer ministro. Fede también está siendo investigado por el mismo supuesto delito, junto con Lele Mora, agente de famosos, y Nicole Minetti, consejera autonómica de Milán.

"Pariente de Mubarak"

Ruby fue detenida el verano pasado, tras haber escapado de varios centros de acogida, por haber robado supuestamente 3.000 euros a una prostituta. Durante su detención en una comisaría de Milán, Berlusconi llamó personalmente al máximo responsable para pedirle que liberaran inmediatamente a la joven. "Es pariente de Hosni Mubarak", entonces presidente de Egipto, explicó Il Cavaliere. Los policías entablaron durante la noche un tira y floja con la jueza de menores de turno, que ha insistido en que nunca dio permiso para que Ruby fuese liberada. Sin embargo, Berlusconi insistió en que fuese entregada y confiada a la custodia de Nicole Minetti, consejera autonómica de Lombardía (Milán) y amiga personal del político. Ésta la recogió efectivamente en la comisaría, pero la llevo inmediatamente a la casa de otra prostituta, donde la dejó.

En un intento, tal vez patético, de lavar la imagen de Berlusconi, el programa Studio Aperto, de uno de los canales de Mediaset, emitió el lunes un documental sobre las numerosas ayudas que el primer ministro ha entregado a varias asociaciones de voluntarios y oenegés, y que el programa cifró en nueve millones de euros.

Este domingo, un millón de mujeres salieron a la calle en 230 ciudades de Italia y capitales extranjeras, en defensa de la dignidad de la mujer y pidiendo la dimisión de Berlusconi.

No hay comentarios: